¿Qué ha cambiado en la receta electrónica privada?

Con la homologación por parte del CGCOM, se han añadido nuevas funcionales a la receta electrónica privada que ya conocías, para hacerla más útil y sencilla. Además, se han implementado nuevos requisitos de seguridad que permiten certificar por completo la veracidad tanto de la receta como de la identidad del prescriptor de la misma.

Las nuevas funcionalidades introducidas son las siguientes:

  • Firma electrónica de las recetas: las recetas se firman de manera electrónica, incluyendo en ésta un certificado digital y un sellado de tiempo.
  • Facilidad extra en la búsqueda de medicamentos: durante la búsqueda de medicamentos, el buscador filtra de una manera más eficiente los medicamentos que coincidan con lo que el profesional esté buscando. Además, en el desplegable se podrá visualizar el nombre comercial del medicamento, el tipo de envase, el laboratorio productor del medicamento, y el código nacional del mismo.
  • Más información del medicamento: al recetar un medicamento, el profesional podrá acceder a toda la información sobre este, con una conexión con la AEMPS que permitirá visualizar el prospecto y la ficha técnica del mismo.
  • Gestión de alergias: combinado con un nuevo apartado dedicado a alergias en la ficha del paciente, el profesional verá una advertencia en el formulario de creación de receta en la que se le indicará los principios activos a los que tenga alergia el paciente en caso de tenerlas.
  • Mayor control de la periodicidad de la dispensación: la receta cuenta con un sistema de alarmas que impide que se pueda prescribir un mismo medicamento por más de 12 meses.
  • Mayor seguridad y control al prescribir estupefacientes: solo se podrá prescribir los estupefacientes de forma individual, con una receta únicamente para el estupefaciente, y además, este tipo de medicación solo se podrá prescribir por un tiempo máximo de 3 meses y un máximo de 4 envases.
  • Nueva gestión de los estados de la receta: con 5 estados de dispensación distintos, permite realizar un seguimiento exhaustivo de la dispensación de los tratamientos prescritos. Puedes saber más sobre los nuevos estados aquí: ¿Cuáles son los estados de la receta?
  • Firma y emite múltiple recetas: Ahora puedes emitir y firmar electrónicamente múltiples recetas mediante un proceso por lotes, esta nueva funcionalidad te ahorrará tiempo ya que con un mismo código de autenticación (2FA) puedes emitir múltiples recetas para diferentes pacientes. Configura tu Firma en lote con la ayuda del siguiente articulo: Cómo firmar y emitir multiples recetas

¿Necesita Ayuda? Contacto Contacto